jueves, 15 de julio de 2010

Infertilidad


Si está pensando en tratamientos para la fertilidad

¿Hace mucho tiempo que está intentando quedar embarazada? ¿Está empezando a preguntarse si podrá alguna vez? Le aseguramos que no es la única. Muchas mujeres necesitan tratamiento médico especial para ayudarlas a quedar embarazadas.

¿Cuándo debería empezar a pensar en el tratamiento para la fertilidad?
Si ha estado intentando quedar embarazada durante 3 ó 4 meses, siga intentando. Quizás le lleve más tiempo e incluso más de lo que pensaba.

Tal vez desee pensar en el tratamiento para la fertilidad si:

* Tiene menos de 35 años y ha estado intentando quedar embarazada durante al menos un año.
* Tiene más de 35 años y ha estado intentando quedar embarazada durante al menos 6 meses.

¿Qué debo hacer antes de obtener tratamiento para la fertilidad?
Éstas son algunas de las cosas que usted y su pareja pueden hacer para averiguar si necesita tratamiento:

* Hable con su médico para ver si necesita o no tratamiento.
* Averigüe de qué manera los factores como el tabaco y el peso afectan su capacidad de quedar embarazada. Quizás pueda hacer cambios en su vida que le ayuden a quedar embarazada sin tratamiento para la fertilidad. Hable con su médico sobre lo que puede hacer para aumentar su probabilidad de quedar embarazada por su cuenta sin tratamiento para la fertilidad.
* Comunique a su médico las enfermedades y otros problemas de salud de su familia.
* Lleve un diario mensual de sus períodos menstruales. Se le llama diario menstrual. Anote la fecha en que comienza y termina su período todos los meses. Eso le ayudará a calcular cuándo ovula (produce un óvulo) y si sucede. Si tiene presente cuándo ovula, sabrá cuáles son los mejores momentos del mes en los que tener relaciones sexuales con su pareja para intentar quedar embarazada.
* Pídale a su pareja que se haga analizar el esperma para verificar que sea saludable.
* Hágase una prueba para cersiorarse de que no tenga problemas con las trompas de falopio o con el útero (matriz). Cuando el ovario libera un óvulo, éste viaja por las trompas de falopio hacia el útero.

¿Cuándo y cómo escojo un especialista y centro de fertilidad?
La mayoría de las parejas comienzan visitando con un obstetra-ginecólogo o el médico de familia. Dado que la infertilidad es un campo de la medicina sumamente técnico, hable con su médico para averiguar si necesita ver un especialista.

El adiestramiento médico avanzado es necesario para ser especialista. Los doctores usualmente estudian el campo de la endocronología reproductiva para las mujeres y la urología para los hombres. Los especialistas pueden ofrecer una variedad de tratamientos.

Éstas son algunas cosas en que pensar cuando elija un especialista:

* ¿Cuál es el porcentaje de éxito del centro de fertilidad? Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades tiene un reporte que provee esta información de algunos centros. Usted puede llamar al 1-800-CDC-INFO (232-4636) para más información.
* ¿Cuántas mujeres que se trataron en el centro tienen embarazos múltiples? Cuántas mujeres que recibieron tratamiento en el centro quedan embarazadas de múltiples bebés. Busque el porcentaje de embarazos con gemelos, trillizos o más. March of Dimes recomienda utilizar una clínica con porcentajes bajos de embarazos múltiples.
* ¿Está el centro cerca de su casa? * ¿Paga su seguro el costo del especialista y el tratamiento?

¿Qué debo saber acerca del diagnóstico y tratamiento?
El médico realiza una examinación física, toma el historial médico y, a veces, ordena pruebas especializadas.

Cuando se encuentra la posible causa para la infertilidad, los tratamientos más comunes son:

* La medicación para la mujer para ayudar a que el cuerpo libere óvulos (ovulación). Ejemplos de estos medicamentos son el Clomid, Serophene y clomifeno. Algunos de estos medicamentos aumentan el número de óvulos que la mujer produce durante un cilco. Esto puede resultar en un embarazo múltiple (mellizos, trillizos o más). La inyecciones de hormonas también se pueden administrar.
* Realizar cirugía en el hombre o la mujer para reparar parte del aparato reproductivo. Por ejemplo, una mujer puede que tenga cicatrices en las trompas de falopio. Estas trompas llevan el óvulo al útero (matriz). Un hombre puede tener un problema que se le haga difícil al esperma a que circule normalmente. Condiciones como estas con frecuencia se pueden corregir con cirugía.

De acuerdo con la American Society for Reproductive Medicine (ASRM), la mayoría de los casos (85 - 90 por ciento) de infertilidad son tratados con medicamentos o cirugía.

Entre los tratamientos más avanzados para la infertilidad se encuentran:

* Inseminación artificial o intrauterina (IUI), en donde se inserta el esperma del hombre o de un donante en el útero de la mujer.
* Tecnología reproductiva asistida (ART), por el cual los óvulos de la mujer son extraídos quirúrgicamente, combinados con el esperma en el laboratorio, y luego son regresados a su cuerpo. La fertilización in vitro es el procedimiento de ART más común.

Las parejas a veces escogen pedir a otra persona a que done óvulos, esperma o un embrión. (Embrión es la palabra que usa para describir el organismo humano desde la concepción hasta aproximadamente la semana 8.) Otras hacen arreglos con una mujer para que cargue el bebé por ellos. Estas opciones envuelven asuntos serios éticos y legales y se deben tomar con mucho cuidado.

¿Existen problemas con los tratamientos para la fertilidad para el bebé o la mujer?
El tratamiento para la fertilidad ayuda a muchas mujeres a quedar embarazadas. Pero puede ocasionar algunos problemas.

El problema más grave es que el tratamiento puede ocasionarle un embarazo múltiple (gemelos, trillizos o más). Hay más probabilidades de que los bebés de embarazos múltiples nazcan prematuros (antes de las 37 semanas completas de embarazo). Los bebés prematuros son más propensos a tener problemas después de nacidos, como problemas respiratorios, de la vista y de la audición.

Estar embarazada con más de un bebé también puede causar problemas para la mujer. Por ejemplo, la alta presión arterial, el parto prematuro, el sangrado y los problemas con la placenta, y la diabetes.

En algunos casos los medicamentos para la fertilidad pueden agrandar los ovarios de la mujer. La mujer puede sentir dolor, hinchazón, náusea y vómitos. Si la condición empeora, es posible que la mujer tenga que ser hospitalizada.

Ambos, la cirugía reproductiva y el ART, puede causar sangrado, infección, o daños a los órganos y vasos sanguíneos.

Tan sólo un bebé nacido luego de ART tiene más probabilidades de tener problemas que un bebé nacido sin tratamiento para la fertilidad. Estos problemas incluyen el nacimiento demasiado temprano o nacer muy pequeño.

Muchos expertos se preocupan que el ART puede estar relacionado a ciertos defectos congénitos raros. Se necesitan más investigaciones para aprender sobre este posible riesgo.

¿Paga el seguro de salud por los tratamientos para la fertilidad?
La cobertura de seguro para los tratamientos de infertilidad varían entre empresas y estados. Dado que los tratamientos pueden ser costosos, asegúrese de aprender sobre el costo y su cobertura de seguro mientras esté pensando en las opciones para el tratamiento.

¿Para las mujeres que reciben ART, cuántos embriones son usualmente trasladados al cuerpo de la mujer a la vez?
El número de embriones depende de la edad de la muer y sus circunstancias individuales. March of Dimes y muchos expertos en fertilidad están de acuerdo que es importante reducir las probabilidades de quedar embarazada con múltiples, especialmente con tres o más bebés.

Las pautas médicas ayudan a los especialistas a decidir el número de embriones a trasladar. El objetivo de estas pautas es ofrecerle a las mujeres la mejor probabilidad de quedar embarazadas y a la vez reducir las probabilidades de múltiples. Las siguientes recomendaciones son de la American Society of Reproductive Medicine.

* Para las mujeres menores de 35 años: Trasladar de 1 a 2 embriones, dependiendo de la evaluación del médico
* Para las mujeres entre 35 y 37 años: Trasladar de 2 a 3 embriones, dependiendo de la evaluación del médico
* Para las mujeres entre 38 y 40 años: Trasladar de 3 a 4 embriones, dependiendo de la evaluación del médico
* Para las mujeres mayores de 40 años: Trasladar no más de 5 embriones

En algunos casos se pueden trasladar más embriones. Por ejemplo, si la mujer ya ha tenido dos o más tratamientos de fertilización in-vitro sin resultado, más embriones se pueden trasladar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario