jueves, 15 de julio de 2010

Citrato de Clomifeno


El citrato de clomifeno es un fármaco diseñado para provocar y estimular la ovulación. Si un problema de fertilidad se origina por una ovulación poco frecuente o ausente, el citrato de clomifeno puede ser el primer tratamiento para la fertilidad. Debido a que el citrato de clomifeno es relativamente seguro y poco costoso, algunos médicos prescriben un ciclo de tratamiento después de los exámenes de infertilidad. Algunos médicos prueban el clomifeno durante los primeros tres meses antes de cambiar a pruebas más complicadas.

Si el clomifeno no tiene éxito, algunos médicos lo combinan con otros medicamentos. Si la ovulación aún no tiene lugar con la dosis más elevada de clomifeno, también pueden tomar metformina. Este medicamento influye en los niveles de glucosa y parece tener resultados favorables para estimular la ovulación cuando se usa en combinación con clomifeno. Antes de recetar estos medicamentos, ya se deben haber realizado la mayoría de los exámenes básicos de fertilidad. Como norma, se realiza al menos una ecografía vaginal, para evaluar los ovarios y el grosor del endometrio. El análisis de semen también se lleva a cabo para detectar la presencia de defectos espermáticos. Adicionalmente, se realizan exámenes para detectar trastornos en la glándula pituitaria (prolactina), la glándula tiroides y la glándula adrenal.

Antes de iniciar un ciclo de tratamiento con clomifeno, se debe realizar una ecografía vaginal de los ovarios para detectar la presencia de quistes ováricos (vesículas llenas de líquido). Si el ciclo no tiene éxito, y debe realizarse un nuevo ciclo, también debe llevarse a cabo una ecografía en fresco. Aproximadamente en un 5% de los casos, los quistes aparecen tras del uso de clomifeno.

El clomifeno puede ser utilizado tanto para inducción de la ovulación como para hiperestimulación leve de los ovarios en la IIU. Puede ser el primer medicamento que se emplee para provocar la ovulación.


Cómo funciona

El clomifeno funciona de manera opuesta a la forma en la que trabajan los estrógenos, hormonas femeninas. Estimula al organismo para que libere hormona folículo estimulante (FSH) y hormona luteinizante (LH), las hormonas necesarias para la ovulación. El fármaco se comporta como un “anti-estrógeno” y convence al organismo de que el nivel de estrógeno es bajo. En respuesta a esto, el organismo producirá todas las hormonas necesarias que influyen en el crecimiento de un folículo, que producirá estrógenos. También trabaja directamente sobre el hipotálamo y así, asegura un incremento en la liberación de la hormona GnRH. Además, la glándula pituitaria se hace más sensible a esta GnRH, lo que resulta en un aumento de la producción de FSH y de LH y finalmente en una posible ovulación.

El clomifeno puede provocar que el organismo genere dos a tres veces más de la cantidad normal de estrógeno. El clomifeno no estimula directamente la ovulación, sino en forma indirecta, reinstaurando una situación normal en cuanto a la serie de eventos relativos a la ovulación. El clomifeno puede ayudar a las mujeres que no producen folículos maduros, produciendo óvulos maduros para ovular.

Las propiedades “anti-estrógeno” también pueden influir en otros órganos. Algunas mujeres notan que el moco de su cuello uterino no se diluye ni se elastiza, como ocurriría normalmente cuando el moco cervical reacciona al estrógeno y se prepara para la ovulación. Del mismo modo, el revestimiento del útero puede no estar preparado adecuadamente.

Debido a esto, el grosor del endometrio también se examina en cada visita de control.


Cómo se usa

El clomifeno se administra oralmente, en forma de comprimidos durante un período de 5 días, y generalmente se empieza el día 3-7 de su ciclo (el día 1 es el primer día de su sangrado menstrual completo). En algunos casos el efecto puede controlarse en el hogar, llevando un registro de la temperatura corporal basal, pero es decisión del médico determinar la mejor estrategia para controlar el efecto de la medicación. El método de control depende especialmente de las razones y del propósito por los que a una mujer se le ha recetado clomifeno. Los médicos mayormente prefieren que sus pacientes los visiten en sus consultorios. La primera administración de clomifeno, a menudo es controlada con mucha cautela hasta que haya ocurrido la ovulación. Si se descubre la dosis correcta, entonces, los controles pueden hacerse tranquilamente en los ciclos siguientes. Debido a que pueden desarrollarse múltiples folículos en respuesta al clomifeno, a menudo se practica una ecografía de ovarios para controlar el desarrollo de los folículos.

Si la medicación sólo se está utilizando para inducción de la ovulación, entonces se aconseja a las parejas que mantengan relaciones sexuales cada dos días durante una semana, comenzando unos pocos días después del último día en que se toma el medicamento.

No existe una fórmula perfecta para predecir la dosis indicada - el tratamiento comienza con un comprimido de 50 miligramos, una vez por día, durante un período de cinco días. Hay una conexión entre el peso corporal y la dosis. Debido a que el porcentaje de posibilidades de quedar embarazada no es mayor cuando se duplica la dosis, carece de sentido administrar una dosis más alta. Si el primer ciclo de administración no causa ovulación, se eleva la dosis en 1 comprimido en el segundo curso de administración. Las dosis se incrementan de a 50 miligramos hasta que se alcanzan los 150 miligramos (3 tabletas). Es raro obtener éxito con 200 ó 250 miligramos y por eso estas dosis no se utilizan. Si con 150 miligramos no ocurre la ovulación, se considera que la administración de clomifeno ha fracasado y se aplican otros tratamientos.


Posibles efectos secundarios

En principio, todo medicamento puede causar efectos secundarios, que varían de serios, a nada en absoluto. No todos los notarán. Algunas veces, una paciente no notará ningún efecto secundario en absoluto. Cuando se toman medicamentos, uno siempre debe sopesar los pros y los contras entre el efecto deseado del medicamento y los posibles efectos secundarios.Cuando se emplean medicamentos para estimular la ovulación, en general el objetivo deseado (de quedar embarazada) justifica su uso.

Debido a que el clomifeno actúa como un anti-estrógeno, pueden presentarse efectos secundarios causados por una relativa insuficiencia de la hormona femenina (una situación que hasta cierto punto puede compararse con la menopausia).

* Aproximadamente el 10% de las pacientes dice experimentar sofocos al utilizar este medicamento.
* Más del 5% de las pacientes informa inflamación abdominal, sensación de hinchazón, dolor y sensibilidad.
* Aproximadamente el 2% de las pacientes dice tener molestia en las mamas, nauseas y vómitos.
* Menos del 2% de las pacientes informa síntomas relacionados con la visión, dolores de cabeza o pérdida del cabello.
* El 5% de las pacientes desarrolla quistes.
* El clomifeno hace que el moco del cuello uterino sea consistente, porque el organismo cree que el nivel de estrógeno es bajo. Un moco de cuello uterino de mala calidad puede impedir el éxito de una fertilización.
* Una elevada (pero controlable) posibilidad de embarazos múltiples.

El uso de clomifeno también ha sido asociado a la aparición de cáncer de ovario. Hasta ahora no han habido evidencias definitivas de tal relación. Sin embargo, se sabe que las mujeres que no han podido tener hijos y que siempre han tenido problemas con su ciclo – por lo que han tomado medicamentos – sí tienen una posibilidad levemente mayor de padecer cáncer de ovario. Esta posibilidad levemente mayor también podría ser causada por el mismo trastorno ovárico, más que por el uso de medicación. Ya se sabía de una relación entre la infertilidad y una mayor posibilidad de cáncer de ovario antes de que éstos medicamentos se comercializaran. No obstante, es bueno no emplearlos innecesariamente durante demasiado tiempo.


Resultados

El clomifeno se emplea para diferentes tratamientos, lo que implica que el resultado dependerá de la razón por la que se recetó. “Con pacientes seleccionadas correctamente, se supone que el 80% ovulará, y puede suponerse que el 40% quedará embarazada”, según Speroff y cols., autores de la publicación Clinical Gynecologic Endocrinology and Infertility. Aproximadamente el 75% de los embarazos, que tienen lugar como resultado del clomifeno, se producen en los tres primeros ciclos de tratamiento. Estos resultados corresponden al uso de clomifeno para provocar la ovulación.

El porcentaje de embarazos por ciclo de ovulación se aproxima al 15%. Casi el 5% de los embarazos son embarazos múltiples (casi todos mellizos). Las parejas no deben desalentarse si el empleo de clomifeno no resulta en un embarazo – éste es el más moderado de una diversa gama de enfoques. Si el tratamiento no resultó en un embarazo, los médicos podrían combinar el clomifeno con otros medicamentos, u optar por otro enfoque.


No hay comentarios:

Publicar un comentario